El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja está seguro de que la banda terrorista ETA "va a volver a intentar una segunda parte de la negociación con el Gobierno". A su juicio, se trataría de ver de qué forma el Gobierno "va dando imagen de normalidad" al diálogo con gentes que representan un nuevo "polo soberanista", en referencia a Arnaldo Otegi.

Mayor Oreja explica que esa operación política consiste en ver "de qué forma y de qué manera la izquierda aberzale, ETA hoy en definitiva, aterriza en las instituciones y ayuntamientos vascos". "De lo que se trataría --argumenta-- es de qué forma el Gobierno va dando imagen de normalidad al diálogo con gentes que representan ese nuevo polo soberanista, como llaman ahora a la operación política de ETA. Ese polo soberanista es una realidad, eso es un objetivo y la respuesta del Gobierno la veremos". Las declaraciones las realizó Mayor Oreja anoche al programa Veo El Mundo, de Veo7.

La tesis del eurodiputado del PP es que hay quien quiere "edulcorar o dulcificar" la imagen de destacados miembros de la izquierda aberzale. "Hay silencios en medios del Gobierno o apoyos en determinados medios de comunicación que apuntan a que algunos favorecen esa estrategia de desdramatización del significado de un señor como Arnaldo Otegi", señaló.

Por su parte, Otegi declaró ayer que espera que, para el próximo otoño, se produzca "un refortalecimiento" de la izquierda aberzale y se empiece a construir "una suma de fuerzas" que tengan como objetivo el logro de un Estado vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi consideró, además, que el Estado español y el PSE-EE tienen como estrategia "pasar página al conflicto" mediante "el debilitamiento" de la izquierda aberzale y "el fortalecimiento" de Aralar.

Otegi también se pronunció sobre el ataque al vehículo particular de un empleado de una empresa que trabaja en la construcción de la Y vasca. Consideró que "un trabajador, y más si es inmigrante", no tendría "excesiva responsabilidad" en el proyecto de la alta velocidad, en referencia al suceso de ayer.

APOYO A LA ERTZAINTZA En otro orden de cosas, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, apostó ayer por que la Ertzaintza "combata a ETA", en coordinación con otros cuerpos policiales, hasta que la banda armada anuncie su fin. En declaraciones a Onda Cero, Ares se refirió a los últimos comunicados de ETA para afirmar que no contribuirá con su opinión sobre ellos "a amplificarlos". "El comunicado que me importa de ETA es el que diga que dejan definitivamente la actividad terrorista", aseguró.

En este sentido, advirtió de que, mientras no lo hagan, "lo único" que hay que hacer "es seguir combatiéndolos con todos los instrumentos del Estado de derecho". "Tengan la seguridad de que lo vamos a hacer, con la máxima coordinación y cooperación de los otros cuerpos de seguridad del Estado", apuntó.

Sobre la izquierda aberzale, Ares afirmó que "tienen que hacer política alejándose de la violencia. Otegi y compañía no pueden echar la culpa de la situación en la que se encuentran a los demás. Es única y exclusivamente responsabilidad de ellos mismos", concluyó.