El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, desaconsejó a María San Gil que aceptara la propuesta de ir tras Mariano Rajoy en la candidatura del partido por Madrid en las últimas elecciones generales, y no concibe un PP vasco distinto al liderado por ella.

Así se expresa Mayor Oreja en el libro de la periodista María Antonia Iglesias "Memoria de Euskadi", editado por Aguilar y que recoge una treintena de entrevistas a dirigentes políticos vascos.

Asegura Mayor Oreja que no ha estado detrás de las decisiones que ha tomado San Gil, pero reconoce que ella le pidió su opinión en dos ocasiones, una cuando Rajoy le ofreció ir de número dos en la lista por Madrid para las últimas elecciones generales, y la segunda cuando la nombraron ponente del último Congreso del PP.

En el primero de los casos, explica que le aconseja que no vaya a Madrid, porque lo considera "un disparate". "Mi opinión, le digo, es que tiene que presentarse en el País Vasco, que es la presidenta; que qué pinta en una lista de 160 diputados en Madrid. Más aún -precisa- cuando sabía que no íbamos a ganar".

Insiste en que nunca ha entendido el papel que podría hacer María San Gil en el Congreso. Respecto a la participación de San Gil en la preparación de la ponencia política del PP para el Congreso de Valencia (ponencia que abandonó por discrepancias con sus compañeros), señala que la entonces presidenta del partido en Euskadi le contó que se estaban eliminando cosas de ese documento que para ella eran muy sensibles.

"Le animo a que no se deje utilizar", expone Mayor Oreja, quien asegura que aparte de ese consejo, las decisiones adoptadas por San Gil "son de su propia cosecha".

Niega que él la asesorara para convocar un congreso extraordinario del PP en el País Vasco o que se le pueda atribuir a él la frase de San Gil de que Rajoy tiene un problema de liderazgo.

Tras insistir en que nunca ha sido "el gran conspirador que tira la piedra y esconde la mano", garantiza que tampoco José María Aznar ha tenido nada que ver en las decisiones de María San Gil

Mayor Oreja subraya que sigue sin entender qué otro PP se puede hacer en el País Vasco distinto al liderado por San Gil

"Sigo sin ver todavía exactamente lo que algunos dicen que quieren hacer -añade- y el tiempo irá juzgando qué partido funciona en el País Vasco y cual no".

Tras calificar a San Gil de "referencia de futuro", señala que "hay momentos en los que es mejor el silencio que equivocarse emitiendo juicios que ahora podrían parecer fuera de lugar y de tiempo".

Para él, el tiempo marcará el camino del PP en el País Vasco y asegura que no cree que sea muy distinto "del PP de María San Gil".

A su juicio, "en el PP no ha ganado nadie ni ha perdido nadie; no se ha plantado batalla", y María San Gil ha tenido un gesto valiente y "nadie ha ido por detrás organizando cosas".

Mayor Oreja, quien advierte de que es posible suspender la autonomía del Pas Vasco, considera que los socialistas nunca se han atrevido a ser una alternativa al nacionalismo y que el PP nunca ha tenido fuerza para hacerlo, y califica al PNV de "un respiradero y, al mismo tiempo, un adversario para ETA".