Jaime Mayor Oreja, máximo responsable de la Red Europea de Ideas, el foro de pensamiento del Grupo Popular Europeo, dirigirá en la ciudad italiana de Fiuggi la Universidad de verano de ese organismo y en la que participarán, entre otros, Silvio Berlusconi, François Fillon y Rodrigo Rato.

Las jornadas, que comenzarán el próximo jueves, se desarrollarán con el lema "El lugar de los valores en un mundo incierto" y serán las primeras que presida Mayor Oreja después de asumir el pasado mes de abril la presidencia de esa red, el "think-thank" o foro generador de ideas con el que los populares europeos pretenden fijar sus pautas de actuación futura.

Según el grupo popular europeo, Mayor Oreja ha escogido ese lema por considerar que ahora "más que nunca" los principios, convicciones y valores propios son los únicos que permitirán recorrer el trecho que aún falta para la culminación política de la Unión Europea.

Junto al ex ministro, participarán dirigentes políticos del centro-derecha europeo como los primeros ministros de Italia y Francia, Silvio Berlusconi y François Fillon, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el ex director general del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato.

También estarán presentes el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens; el del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, y representantes del PP como Íñigo Méndez de Vigo, Pilar del Castillo, y Alejo Vidal Quadras.

Los políticos, intelectuales, profesores, empresarios y periodistas que participarán en las jornadas se integrarán en diversas mesas redondas. En ellas se tratarán asuntos como la crisis de la economía europea y el futuro de la globalización, la competitividad y la innovación, la economía digital, el empleo y la cualificación de los trabajadores, la demografía y la inmigración, la política exterior de la UE, el terrorismo y la seguridad, la reforma de los servicios públicos o el futuro de las relaciones con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales de noviembre.

La Red Europea de Ideas, creada en 2002, actúa como catalizador de más de cuarenta fundaciones del centro-derecha europeo, entre las que se encuentra la española FAES, que preside José María Aznar.

Este foro de pensamiento europeo ha preparado ya un documento titulado "Europa en el 2025" en el que se analizan posibles respuestas a algunos de los desafíos a los que se tendrá que hacer frente en los próximos años.

Gran parte de las ideas expuestas en este documento serán la base del programa y de la estrategia que presentará el Grupo Popular Europeo ante las elecciones europeas de 2009.

El PP aún no ha despejado la incógnita de si Mayor Oreja repetirá como cabeza de lista en esas elecciones, y esta misma semana el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado que se trata de una cuestión aún no decidida aunque ha subrayado que el ex ministro del Interior "lo ha hecho muy bien", ha tenido "mucho respaldo" y sería "un extraordinario candidato".

A la espera de esa decisión, Mayor Oreja será el encargado de establecer el nexo entre el trabajo de la Red que dirige y el que desempeñan el Partido Popular Europeo y el propio grupo parlamentario para cohesionar las ideas de todos y asumir la iniciativa política, reforzar la identidad del centro derecha europeo y diferenciar sus propuestas del resto de las opciones políticas.