El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, entonó ayer una canción épica al plantear la cita con las urnas del 13 de junio como una prueba de "subsistencia política" para los conservadores, ya que, a su juicio, el PSOE concurre a los comicios con la idea de "romper la alternativa democrática". Reconoció, además, que el PP atraviesa "uno de los momentos más complicados de su existencia".

Mayor Oreja hizo estas consideraciones en la reunión que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el secretario general adjunto del partido, Angel Acebes, mantuvieron con los presidentes y secretarios regionales del PP para inaugurar la campaña de las elecciones a la Eurocámara del 13-J y definir las estrategias políticas. También el comité federal del PSOE se dispone a ratificar mañana el manifiesto programático para estos comicios.

El candidato del PP a la Cámara de Estrasburgo apeló a superar el "desánimo" en el terreno personal y llamó a todos los integrantes del partido a sumarse a una "campaña de movilización" que se traduzca en una asistencia masiva a las urnas. Recalcó que la clave del éxito es "saber explicar a las gentes del partido la importancia que tienen" en unos momentos de "dificultad".

Mayor Oreja acusó al PSOE de "distorsionar la campaña" al plantear las elecciones en un "todos contra el PP" y en "un referendo" sobre el regreso de las tropas de Irak, en alusión a las declaraciones en este sentido que efectuó Josep Borrell, apuesta del PSOE para el Parlamento Europeo. A juicio del excandidato a lendakari, los socialistas "necesitan ridiculizar al PP, que dé la sensación de que se ha quedado viejo, que lo que ha defendido este partido está en la prehistoria de España".

Para el dirigente conservador, el PSOE pretende desalojar al PP de la vida pública con "mentiras y precipitaciones". "En el fondo --agregó el candidato--, se trata de sustituir el esfuerzo del PP por la comodidad".

MANIFIESTO DEL PSOE Mientras, el manifiesto del PSOE para las europeas habla de la necesidad de refrendar el resultado de las generales con un triunfo el 13-J.

El PSOE afirma que "un triunfo" en las europeas ratificaría que España "quiere pasar definitivamente la página de la nefasta política internacional y europea de la derecha, que nos llevó a la guerra en Irak, al seguidismo de la Administración de Bush, al aislamiento internacional, al enfrentamiento con nuestros aliados europeos, a ser débiles en la UE y al bloqueo de la primera Constitución de la Unión". El texto insiste en la necesidad de hacer coincidir el cambio en España con el cambio en Europa.