La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso ayer al pleno de este organismo un aplazamiento de 15 días del informe de la ley que exige que los nombramientos de los altos cargos en la carrera judicial sean aprobados por una mayoría de tres quintas partes. Ahora se aprueban por mayoría simple. La comisión de estudios optó por esta solución con los votos favorables de los tres vocales de la mayoría conservadora y los dos en contra de la minoría progresista.

Los vocales conservadores explicaron que el Gobierno no ha explicado bien los motivos para tramitar esta ley por la vía de urgencia, que obliga a emitir el informe en un plazo máximo de 15 días. Por su parte, la minoría progresista aseguró que esta decisión esconde la intención de los conservadores de aplazar la reforma de la ley.

En los próximos meses tendrán que ser renovadas las presidencias de la sala civil, social, militar y penal del Tribunal Supremo. Hasta ahora, en las renovaciones de cargos se han impuesto los candidatos de la derecha. Sin embargo, el vocal progresista Javier Martínez Lázaro confía en que se logre un consenso.