La mayoría de españoles contemplan con desconfianza que el alto el fuego represente el fin definitivo del terrorismo de ETA, según el Barómetro de Primavera realizado por la empresa Gesop para EL PERIODICO EXTREMADURA entre el 19 y el 22 de abril. El 55,8% de los encuestados tienen poca o ninguna fe en que esto vaya a ser así. Por contra, un 42,1% tiene mucha o bastante confianza.

El mayor grado de optimismo predomina, sobre todo, entre los vascos: el 77,4% de los encuestados en Euskadi proclaman que tienen mucha o bastante confianza en que el anuncio de alto el fuego sea el fin del terrorismo. También en Cataluña, con el 54,4% de respuestas, los optimistas son mayoría absoluta.

En el resto de las comunidades autónomas, más de la mitad no cree en el fin de ETA, con una cota máxima de escepticismo en las dos Castillas (el 66,3%). En Galicia los escépticos son el 61,8% de los sondeados; en la Comunidad Valenciana, el 61,2%; en Madrid, otro 61,2%; en Andalucía, el 54,7%, y en las restantes autonomías, el 61,9% de media.

EL RECUERDO DE VOTO Según el recuerdo de voto, los nacionalistas vascos y catalanes y los partidos de izquierda estatales nutren la inmensa mayoría de los optimistas: el 88,9% de los electores del PNV, el 72,2% de CiU, el 66,7% de ERC, el 62,2% de IU-ICV y el 57,2% de PSOE. Sólo el 15,7% de los votantes del PP confían en el fin del terrorismo, mientras el 83,1% dice que tiene poca o ninguna confianza.

Seis de cada 10 españoles (el 59,2%) aprueban la actitud abierta al diálogo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el anuncio de alto el fuego. En cambio, 4 de cada 10 (el 40,2%) censuran la actitud reacia del PP. La valoración positiva de la actitud del Ejecutivo alcanza su máximo en Cataluña, donde el 74,7% la considera buena o muy buena. A continuación figura el País Vasco, con el 64,2% de opiniones positivas; la Comunidad Valenciana, con el 61,2%; Galicia, el 60,3%; Andalucía, el 59,9%; las dos Castillas, el 53,8%, y la Comunidad de Madrid, con el 50,7%. El resto de autonomías tienen un promedio de opiniones positivas del 52,4%.

Un rotundo 74% está de acuerdo con que el Gobierno negocie con la banda ETA para lograr el fin del terrorismo. Quienes están en desacuerdo sólo alcanzan el 23,1% de los encuestados. Pero las posibles concesiones a la banda y a su entorno político dividen a los españoles.

ACERCAMIENTO DE PRESOS Todos los segmentos de población entrevistada proclama mayoritariamente su conformidad con la negociación. Así se manifiestan los grupos por sexos, edades, comunidades autónomas, estatus económico, nivel de estudios y hábitat. Incluso son mayoría absoluta los votantes del PP (el 50,6% de los encuestados) que están de acuerdo con la negociación. Un 65% estaría de acuerdo en que, si ETA deja las armas, sus presos cumplan condena en las cárceles vascas, pero sólo un 15,3% aceptaría que se redujesen sus condenas.

Pasa a la página siguiente