La mayoría de los encuestados para este barómetro están de acuerdo en que, en el caso de que ETA abandone las armas, los presos de la banda terrorista cumplan sus condenas en las cárceles del País Vasco. También admiten que, en las mismas circunstancias, Batasuna llegue a ser legalizada.

El desacuerdo alcanza a dos de cada 10 ciudadanos encuestados en el caso de los presos y a cuatro de cada 10 en el del partido de la izquierda aberzale.

TRASLADO DE PRESOS Todos los grupos de electores se manifiestan mayoritariamente a favor del traslado de los presos: el 81,8% de los votantes de IU, el 74,6% de los del PSOE y el 57,4% de los del PP. Los índices bajan sustancialmente en cuanto a la legalización de Batasuna. Los votantes de la formación de izquierdas (el 66,7%) y los del partido socialista (el 56,6%) están mayoritariamente a favor, mientras que los electores del PP (el 54,4%) lo están en contra.

Los índices de respuestas favorables a estos dos planteamientos han ido creciendo en las ocasiones en que se han formulado. Anteriormente se plantearon estos temas en julio de 2006 y marzo del 2007.

Aunque ETA dejara las armas, los españoles están en desacuerdo con que se reconozca al País Vasco el derecho a la autodeterminación. Casi seis de cada 10 de las respuestas se muestran en contra. Los que están a favor no llegan a tres de cada 10.

Los votantes de los tres partidos de ámbito estatal se muestran mayoritariamente en contra de la autodeterminación de Euskadi aunque ETA deje las armas. Los más férreos adversarios de esta opción son los votantes del PP (el 73,4%), seguidos de los del PSOE (el 56,9%) y los de Izquierda Unida (el 39,4%). Estos últimos casi igualan las respuestas a favor y en contra.

Las posibles medidas de gracia que reduzcan las penas de los presos de ETA también reciben un rechazo contundente: casi las tres cuartas partes están en contra y una quinta parte se muestra a favor. Según el recuerdo de voto, los que están más en desacuerdo son los electores del Partido Popular (el 76,3%), seguidos de los del PSOE (el 71,3%) y los de IU (el 63,6%).