El 69,1% de los españoles consideran que el PP, cara al futuro, debería moderar su discurso y no mantener la línea de la pasada legislatura. Seguir ejerciendo una oposición frontal lo avalan apenas dos de cada diez entrevistados, según los datos del Barómetro de España elaborado para este diario por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). Este deseo de moderación lleva aparejado que, incluso entre los votantes del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y la figura más dialogante de los populares, sea el político preferido para asumir el liderazgo del partido.

Los encuestados que citaron espontáneamente el nombre de Ruiz-Gallardón cuando se les preguntó sobre "quién le gustaría que asumiera el liderazgo del PP de cara al futuro" fueron el 27%, mientras que solo el 14% pensaron en Mariano Rajoy. Entre el electorado popular también Ruiz-Gallardón ha sido el más citado, pero la diferencia sobre el actual presidente del partido es menor: 24% frente a 22%.

AGUIRRE, DETRAS Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, queda muy por detrás de ambos en las preferencias de los encuestados, tanto si son votantes del PP como si no, aunque es mucho más citada por los electores del partido. Apenas son citados espontáneamente como posibles futuros líderes del partido conservador Rodrigo Rato, José María Aznar, María San Gil, Francisco Camps, Jaime Mayor Oreja o Juan Costa. Este último está todavía deshojando la margarita para calibrar la posibilidad de presentar su propia candidatura en el congreso del partido que se celebrará los días 21 y 22 de junio.

El deseo mayoritario de que el PP modere su discurso está avalado por todos los grupos de electores con amplias mayorías absolutas. Incluso algo más de la mitad de los votantes del PP piden esa moderación, contra algo más de la tercera parte que prefieren la continuidad de la política de enfrentamiento con el Gobierno socialista.

Todos los demás grupos analizados en la encuesta son partidarios de la moderación. Según el sexo de los encuestados, son mayoría los hombres (el 69,5%) que apoyan el giro al centro. Por edades, los más partidarios de la moderación son los de 45 a 59 años (el 72%). La mayoría está entre los de estatus alto o medio alto (el 72,2%). Y según la dimensión del municipio, los que viven en ciudades de entre 10.000 y 100.000 habitantes.

El sondeo pone en evidencia que la segunda derrota electoral de Mariano Rajoy en las urnas está lastrando notablemente su liderazgo. Al margen del acoso a que ha sido sometido por el sector crítico de su partido y determinados medios de comunicación (especialmente El Mundo y la COPE), la encuesta muestra el varapalo que recibe de los españoles: la mayoría de los encuestados cree que debería haber dimitido tras el 9-M. Tres meses después, también entre su propio electorado son más los que creen que debería haberse ido (47%) que los que consideran que ha hecho bien en seguir (43%).

El equilibrio inestable en elque vive Rajoy desde el 9-M semanifiesta en todos los indicadoresque propone la encuesta: inclusoen la evaluación que los españolesen general y los electoresdel PP en particular hacen delos diversos dirigentes del partidocon mayor presencia pública,Rajoy obtiene una de las notasmás bajas del sondeo.

Tras plantear a los encuestadosque dijeran (sin leerles nombres)a quién preferían para liderarel PP, se les pidió que pusierannota a ocho destacadosmiembros del partido. Al compararlas calificaciones, también esGallardón el que sale mejor paradotanto entre los votantes delpartido como entre los encuestadosen general, mientras quetanto Rajoy como Aguirre quedanclaramente por detrás.

En el conjunto de la muestra,tras el alcalde de Madrid, que sedestaca con un 6,5, apruebancon más apuros la dirigente vascaMaría San Gil, la portavoz enel Congreso, Soraya Sáenz deSantamaría, el presidente valenciano,Francisco Camps, yJuan Costa. Por debajo de los 5puntos quedan Rajoy, Aguirre yAznar. Si se exceptúa que tambiénRuiz-Gallardón aparece enprimer lugar, entre el electoradodel PP el orden de la lista es muydistinto. Empatados con el alcaldede Madrid a 7,4 puntos figuranSan Gil y Aznar. Algo másatrás, con 7,0 puntos, estánAguirre y Camps, y las últimasposiciones las ocupan Rajoy,Sáenz de Santamaría y Costa.

RESULTADO AGRIDULCE / El PP logróen el 9-M superar los 10 millonesde votos (como en el 2000)y aproximarse al 40% de los sufragios,pero esas excelentes cifrasno fueron suficientes paraganar las elecciones. Se trata deun resultado ambivalente queha producido en los encuestadosreacciones también ambivalentesal pedirles su valoración sobreese resultado del PP.Entre los electores de Rajoyson mayoría los que los consideranbuenos o muy buenos (41%)pero también son muchos losque los califican de malos o muymalos (27,5%). Entre los electoresdel PSOE también son más losque hacen una valoración positivade los resultados del PP.