La mayoría de los vascos opina que el Gobierno debe volver a mantener contactos con ETA y rechazan que el lehendakari y los dirigentes del PSE-EE sean juzgados por reunirse con la ilegalizada Batasuna, según una encuesta publicada hoy por El Correo.

El sondeo, realizado por la empresa Append, concluye que cinco meses después del atentado de Barajas, donde fallecieron dos personas, la sensación dominante es que ETA volverá a actuar, aunque esperan que no haya víctimas mortales.

Un 37,4 por ciento de los encuestados piensan que habrá nuevos atentados con «toda» o «bastante probabilidad», frente a un 21,9 por ciento que ve «pocas» o «ninguna» posibilidad de que esto suceda y, por territorios, los alaveses son los más pesimistas ya que creen que ETA atentará pronto.

En todo caso, el 32,1 por ciento considera que se trataría de una acción sin víctimas mortales, frente a un 28,6 por ciento que se sitúa en la peor de las opciones.

El estudio analiza el papel jugado por los partidos durante el proceso de paz y desvela que casi la mitad de los ciudadanos vascos, un 48,7 por ciento, considera que la postura del PNV fue «muy» o «bastante adecuada».

Además creen que los esfuerzos del Gobierno de Zapatero no fueron suficientes, ya que la mayoría considera que su actitud ha sido «algo» o «totalmente inadecuada», pero los vascos reprochan especialmente la actitud del PP de cara a lograr la pacificación y siete de cada diez (71,5%) la repudia de forma absoluta.

El cuestionario, respondido por 4.055 personas por teléfono entre el 24 de abril y el 10 mayo, describe que una gran mayoría de los ciudadanos, un 77,5 por ciento, defiende la necesidad de que el Ejecutivo central dialogue con ETA y sólo un 15,7 por ciento rechaza tal posibilidad.

Asimismo, el 49,9 por ciento de los preguntados cree que se deben negociar cuestiones políticas con ETA, frente a un 42 por ciento que lo rechaza.

Un 83,1 por ciento de los vascos, consideran que ni el lehendakari Juan José Ibarretxe ni los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares deben ser juzgados por haberse reunido con representantes de la ilegalizada Batasuna, frente a un 7 por ciento que apostaría por continuar con el proceso en los tribunales.

Finalmente, el sondeo refleja la división de los ciudadanos del País Vasco respecto a la situación penitenciaria del miembro de ETA Iñaki de Juana y expone que un 41,1 por ciento considera que no debe volver a prisión, mientras el 38,2 por ciento es favorable a que regrese a la cárcel.