El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dice desconocer los fundamentos en los que se ha basado la justicia de Bélgica para dejar en libertad condicional a Carles Puigdemont y a los 'consellers' cesados que siguen con él allí, pero apunta que puede ser una decisión lógica, dado que en ese país no puede seguir delinquiendo. Ese riesgo, según ha indicado, fue el que llevó a la Fiscalía a pedir prisión para los 'exconsellers' que seguían en España y que la jueza del caso aceptó.

"No conozco los fundamentados, así que no puedo decir si la comparto o no [la decisión de la justicia belga], pero me puede parecer razonable por ser distinta la situación, porque es en España donde hay riesgo de reiteración delictiva", ha señalado en Valencia antes de pronunciar una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Maza ha insistido en su respeto "a las decisiones jurisdiccionales y más si son de la Unión Europea", pero también se muestra esperanzado porque se atienda la petición de extradición que han realizado. "No sé [si extraditarán al 'expresident']; espero que sí, porque pensamos que tenemos fundamentos más que de sobra para ello", ha subrayado. El fiscal ha asegurado desconocer si el Ejecutivo de Mariano Rajoy está cómodo o no con sus peticiones de prisión, y señala que, de no estarlo, "reafirmaría aún más la autonomía del ministerio fiscal, que hace lo que cree que tiene que hacer al margen de opiniones".

Forcadell y el resto de la Mesa

Maza no ha querido adelantar si la Fiscalía pedirá prisión para lapresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto del miembros de la Mesa de la Cámara y ha recordado que dependerá de lo que declaren. "No puedo anticipar la posición de la Fiscalía y menos antes de que preste la declaración correspondiente y sepamos si hay fundamento para pedirla", ha explicado.

El fiscal tampoco ha querido avanzar si habrá una posición diferente con el 'comú' Joan Josep Nuet, que ha asegurado que votó en contra de la declaración unilateral de independencia (DUI). "Depende de la declaración de cada uno", ha deslizado Maza, que subraya que "cada petición se acomodará", como ya se hizo "la vez anterior", sobre todo "al riesgo de reiteración delictiva". "El tema no ha sido en ningún momento el riesgo de fuga como algunos han entendido, ni tampoco la destrucción de pruebas, sino el riesgo de reiteración delictiva que la Fiscalía entiende que no se debe consentir", ha añadido.

Maza ha agradecido el respaldo que dice sentir por parte de la carrera judicial, y ha apuntado especialmente a la labor de los fiscales catalanes. Y ha anunciado que se están estudiando las presiones que pueden estar sufriendo algunos de ellos. "El comportamiento de los fiscales catalanes es absolutamente ejemplar. Lo están pasando muy mal, algunos con presiones incluso familiares, y están al pie del cañón con firmeza independientemente de sus ideas, algunos con convicciones nacionalistas. Y están cumpliendo con su deber de velar por el Estado de derecho", ha destacado.

'Más dura será la caída', de Gabinete Caligari

Maza pidió disculpas por el hecho de que el archivo en el que se difundió las peticiones de prisión de la Fiscalía se llamara "Más dura será la caída" y lo ha vinculado al descuido de un funcionario seguidor del grupo Gabinete Caligari. "Es algo desafortunado y una vez más pedimos disculpas. Estaba grabando ese documento sobre un archivo anterior de una persona de la Fiscalía aficionada a la música y al parecer es una canción de Gabinete Caligari; tenía ahí grabada la letra y escribió sobre ese documento, pero hay que meterse en los metadatos para verlo", ha apuntado.