Los lectores de este diario podrán ampliarla información sobre la trayectoria y el reinado del monarca Juan Carlos Imañana, en estas páginas.

El Rey cumple hoy 70 años. Ha pasado casi la mitad de su vida --un total de 32 años-- como monarca. Muy pocos confiaban antes de la muerte de Francisco Franco en que su reinado fuera una realidad en democracia y que sería duradero. Muy pocos cuestionan que, pese a ser su heredero, el rey Juan Carlos I ha contribuido decisivamente a desmontar el legado del dictador franquista en España.

No han faltado quienes en el último año han criticado su figura y su actuación, desde instancias afines a la derecha más extrema pero también desde foros independentistas que, durante unas semanas, pusieron de moda una costumbre inédita: la quema de fotos del jefe del Estado. Pese a la existencia de esta extravagante pinza , el Monarca cerró el 2007 con un apoyo renovado.

En solo una semana, dos de los gestos de Juan Carlos llamaron especialmente la atención. Uno de ellos fue su primera visita a Ceuta y Melilla, los días 5 y 6 de noviembre, que encendió a Marruecos. Pero, sin ninguna duda, la intervención del Rey que más llamó la atención durante el año pasado fue la que protagonizó en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile, durante la cual, el pasado 10 de noviembre, reaccionó airado ante los excesos verbales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Aquel día, Chávez interrumpió el turno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para vociferar críticas a la gestión de su antecesor, José María Aznar, diciendo que había llegado al poder por un golpe de Estado. Juan Carlos de Borbón le ordenó silencio y dijo: "¡Por qué no te callas!".