El Gobierno del Partido Popular está preparando un paquete de modificaciones legislativas para evitar que los presos de ETA matriculados en la Universidad del País Vasco (UPV) tengan privilegios frente a otros presos u otros estudiantes, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Una de las medidas a adoptar por el Gobierno podría ser la de establecer que todos los presos que quieran estudiar lo hagan por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que es la que cuenta con estructura y medios para impartir enseñanza a distancia.

Esta universidad tiene establecido, además, un convenio con Instituciones Penitenciarias. Pero la iniciativa del Gobierno central topa con dificultades, ya que la competencia en Educación está transferida al Gobierno vasco.

DENUNCIA DE PROFESORES

El Ejecutivo inició hace un par de meses una investigación sobre la situación que se vive en la UPV con los presos de ETA matriculados en ella, a raíz de la denuncia de un grupo de profesores de que el sistema que se utiliza para examinar a los etarras presos cuenta con menos controles que los que realiza la UNED.

Los mismos profesores pusieron de manifiesto que las notas de estos presos tenían una media muy superior a la de los alumnos que asisten a clase. Por otra parte, una profesora reveló que algunos etarras habían logrado licenciarse estando huidos.

Tras constatar la situación irregular con estos alumnos, el Gobierno ha optado, según las fuentes mencionadas, por acabar con ella. Para lograrlo, ha estado analizando todas las posibilidades que ofrece la legislación o la modificación de la misma.