Medio centenar de jóvenes, que se identificaron como estudiantes de la Universidad de Lleida, abuchearon y lanzaron huevos ayer contra el presidente del grupo parlamentario del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, cuando iba a pronunciar una conferencia.

Los jóvenes fueron desalojados por la fuerza por dos equipos antidisturbios de los Mossos d´Esquadra, tras protestar durante una media hora.

La actuación policial fue seguida con aplausos por los cerca de 200 militantes del PP de Lleida que esperaban a Mayor Oreja en la sala de conferencias. Algunos simpatizantes populares llegaron incluso a colaborar en el desalojo.

Ya en la calle, los manifestantes siguieron profiriendo gritos de "Vosotros fascistas, sois los terroristas" y "Partido Popular, partido policial". Mayor pudo finalmente dar su conferencia una hora después de lo previsto y tras acceder al local por una puerta lateral.

DECLARACIONES POLEMICAS

La protesta se produjo después de que Mayor Oreja asegurara, a su llegada a Lleida, tener "la certeza moral" de que algunos de los responsables del diario Egunkaria "han tenido contactos directos con ETA, como es el caso del miembro del Consejo de Administración, Javier Alegría, que fue uno de los cuatro hombres claves en la formación de KAS".

El líder del PP vasco insistió en que "se trata de una valoración personal" y se mostró convencido de que el juez "no habría ordenado las detenciones si sus razones fueran arbitrarias". También animó a los detenidos a denunciar los supuestos maltratos recibidos. Mayor dijo al respecto que "la violencia está erradicada desde hace años de las fuerzas de seguridad españolas".