Salima Abdeslam Aisa se convirtió ayer en la primera mujer en España que toma posesión de un escaño en un parlamento del país ataviada con hiyab el pañuelo o velo islámico. Se trata de una joven de 27 años de edad, bereber de nacionalidad española, que ha accedido al acta de diputada autonómica en la Asamblea de Melilla en las listas del partido Coalición por Melilla, una formación musulmana dirigida por el expresidente de la Ciudad Autónoma, Mustafa Aberchán.

Abdeslam, con la mano derecha puesta sobre la Constitución española, prometió su cargo ante la mirada del presidente de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y con todos los miembros de la Asamblea puestos en pie, quienes aplaudieron la llegada de la nueva diputada. Abdeslam sustituye a un compañero de partido, Mohand Moh Mohatar, que dimitió por razones profesionales.

La nueva diputada ocupó el escaño ataviada con un velo negro que le cubría el pelo y parte del rostro, una situación que nunca antes se había producido en ningún parlamento o asamblea autonómica de España.

Abdeslam ha trabajado en el Voluntariado Islámico de Acción Social, una organización no gubernamental. La nueva diputada espera acabar este año su licenciatura de Económicas, para lo cual sólo le resta por aprobar una asignatura.

El presente año, Salima Abdeslam se casó con Adolfo Puertas, un profesor de Melilla que se ha convertido al islam y que adoptó el nombre de Yasín Abdelwali.

PRIMER GRUPO OPOSITOR Coalición por Melilla, principal partido de la oposición en la ciudad autónoma norteafricana, cuenta en la actualidad con siete diputados de los 25 que conforman la Asamblea. De ellos, seis son de confesión musulmana y uno es de origen europeo. La mayoría en la Asamblea la ostenta el Partido Popular, con 15 parlamentarios, mientras que el PSOE es la tercera fuerza política con tan sólo tres escaños.

El Parlamento de Melilla está encabezado por su presidente, Juan José Imbroda, y dos vicepresidentas, Cristina Rivas y Jadu Dris. Esta última también profesa la religión musulmana y pertenece a la formación Coalición por Melilla.

BEREBERES EN LA ASAMBLEA Abdeslam es de origen bereber, al igual que el máximo dirigente de CpM, Mustafa Aberchán. El presidente del principal partido de la oposición en Melilla tiene 45 años, es médico y llegó a la presidencia de la ciudad autónoma en el año 1999 gracias al apoyo político del Grupo Independiente Liberal, que lideraba el fallecido Jesús Gil, y de los dos diputados del PSOE, que desobedecieron la consigna de la dirección socialista de formar un frente político anti-GIL.