El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las políticas económica y social del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero representan un "canto a la impotencia y a la resignación", dado que se ha abrazado a la misma fuerza que combatía hasta hace pocos meses.

A su juicio, la política actual del Gobierno "va por mal camino" en estos dos aspectos, motivo por el cual se ha convocado la huelga general el próximo día 29 de septiembre, un ejercicio de un derecho democrático que hay quien quiere "criminalizar".

Igualmente, ha indicado que hace un año se hablaba de la necesidad de regular los mercados financieros y acabar con la "tiranía del corto plazo" y con la delincuencia financiera. "Nosotros seguimos diciendo lo mismo. El problema del Gobierno no es que se haya quedado sin dicurso. Es que ha abrazado a la fuerza el que combatía hasta hace pocos meses", ha reiterado.

Por estas cuestiones, ha detallado que el próximo día 29 las fuerzas sindicales defenderán con la huelga general las mismas conviccciones que tenían hace un año todas las partes, centradas en los derechos de los trabajadores y en que no se "tiren por la borda" los esfuerzos realizados hasta el momento, que han permitido en las últimas décadas el progreso de los derechos laborales.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la tradicional fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, un acto sindical que supone el inicio del curso político y que en esta ocasión está marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, como todos los años, ha sido invitado en calidad de secretario general del PSOE. Aún así, la cita cuenta con numerosas intervenciones de responsables políticos y sindicales.

Concretamente, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y el secretario general de la FSA, Javier Fernández han intervenido en esta fiesta minera, en la que tampoco han faltado el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, el responsable de este sindicato en Castilla y León, Manuel López, y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.