Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han reprochado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "roto" el consenso del Pacto de Toledo, tanto al congelar las pensiones como al promover su reforma. Méndez y Fernández Toxo han hecho estas manifestaciones hoy en Logroño, en donde han participado en varios actos para promover la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre.

Méndez ha recalcado que elevar la edad de jubilación a los 67 años "dificultará acceder a una pensión digna" y ha reclamado a Rodríguez Zaparero que aclare "si el Gobierno puede garantizar el trabajo hasta los 67 años". En la actual situación económica, ha dicho, el mercado de trabajo "expulsa" a los mayores de 50 años con lo que "el Gobierno no puede garantizar ese empleo" y "cuando se inicie la recuperación va a haber muchos parados de larga duración que probablemente no vuelvan a encontrar un trabajo, a esas personas qué ventaja les supone retrasar la jubilación", ha cuestionado.

Fernández Toxo, por su parte, ha recordado que en "en España ya hay un sistema de jubilación flexible, desde 2001 quien quiera y pueda tiene el derecho de retrasarla" y además ese sistema facilita "solucionar algunos problemas de empresas y sectores" por medio de prejubilaciones con lo que "ese retraso es injusto e innecesario". "Haría bien el Gobierno en no arruinar el Pacto de Toledo, el único pacto de Estado en vigor que ha rendido beneficios a la sociedad española", ha dicho el secretario general de CCOO.

En su opinión, la propuesta de retraso de la jubilación devolvería a las pensiones al terreno de la confrontación política "después de 15 años" y además, ha acusado, el Gobierno "ha vulnerado la Ley de Seguridad Social con el anuncio de congelación de las pensiones", ha dicho.