El 'expresident' Carles Puigdemont no ha querido faltar a la cita de Sant Jordi, a pesar de encontrarse en Berlín, donde espera la decisión de la justicia alemana sobre la orden de entrega que dictó contra él el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha reivindicado Sant Jordi como una 'diada' de "cultura y fraternidad". "Es una de las aportaciones que somos capaces de hacer como pueblo y es la manera que tenemos de explicar cómo queremos ser y de qué manera queremos continuar viviendo como catalanes pero también abiertos al mundo", afirma en la grabación el también líder de Junts per Catalunya.

Puigdemont ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la jornada a pesar de la situación de "excepcionalidad" que se vive en Catalunya, que se encuentra bajo la aplicación del artículo 155 y sin conseguir formar Govern a solo un mes para que venza el plazo para convocar nuevas elecciones. Además, ha destacado que Sant Jordi es el moment en que se puede ver "en toda su efervescencia" la creatividad literaria y el impulso editorial del país. En este contexto, ha animado a hacer de la lectura y la rosa uno de los vehículos de expresión de la identidad catalana y de la "voluntad de ser".

El 'expresident' también ha destacado que desde hace muchos años, Sant Jordi se ha convertido en una 'diada' de "cultura y fraternidad" y ha añadido que en los últimos tiempos esta jornada "genuinamente catalana" ha traspasado fronteras y se celebra cada vez en más lugares del mundo.