El consejo territorial del PSOE ratificó ayer su compromiso con la España plural, después de que el partido haya sido, según su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, "eje del desarrollo constitucional". La cúpula socialista lanzó un mensaje de unidad en favor de las reformas que han de dar "madurez a la España que soñaron los constituyentes".

Los socialistas aprobaron por unanimidad el documento que resume el proyecto autonomista de la formación, cuyo contenido se incluirá en los programas electorales. El texto da vía libre a la reforma de los Estatutos de Autonomía, pero siempre que haya un amplio consenso social para hacerla y que ésta no supere el marco de la Constitución.

La dirección del PSOE acordó en Santillana del Mar una ofensiva para demostrar que el partido está dispuesto a seguir protagonizando la vertebración territorial. Zapatero dijo: "No os dejéis influir por el eslogan del PP de que el PSOE quiere romper España".

UTILIZACION

El líder del PSOE instó a los reunidos --presidentes autonómicos y líderes territoriales-- a que no consientan que les arrebate la bandera de la defensa de la Constitución quien ha decidido utilizarla a última hora, en alusión a José María Aznar. Pidió que reaccionen como una piña cuando arrecien los ataques, como ha ocurrido con Pasqual Maragall, blanco de las críticas del PP en los últimos días.

La apuesta del PSC en favor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya ha sido determinante en la configuración de la nueva postura socialista.

Durante su intervención en el consejo, el presidente de Castilla- La Mancha, José Bono, consideró que "no se precisa una reforma generalizada de los Estatutos", e indicó que los ciudadanos están más inquietos por la sanidad o el empleo que por esta cuestión. Bono, informa Europa Press, defendió que la identidad como "socialistas y españoles" no puede definirse "en oposición" a otros pueblos o ciudadanos como, dijo, hacen los nacionalistas, y se definió como español no nacionalista.

Varios dirigentes, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente extremeño, y Bono, pidieron vincular las reformas estatutarias con la exigencia de avanzar en la igualdad entre territorios.

El texto del PSOE reclama incrementar la participación autonómica en la Administración estatal, propone la reforma del Senado, la creación de una conferencia de presidentes autonómicos y el refuerzo de la presencia autonómica ante la Unión Europea.