ESCUCHAS EN CADENA

No es cierto que Sitel permita a la policía pinchar en cadena los teléfonos de todas las personas que hablan con un sospechoso. Si en el transcurso de una conversación el nuevo interlocutor plantea datos de interés para la investigación, la policía deberá solicitar al juez que le autorice intervenir ese teléfono. El procedimiento con el anterior sistema de escuchas era el mismo, pero la policía tardaba más en descubrir la identidad de los interlocutores. Ahora, tras un oficio al juez, puede conocer con quién habla el sospechoso en pocas horas.

PINCHAR A TODOS

Sitel tiene una capacidad inagotable de mantener teléfonos pinchados simultáneamente, pero no es cierto que un policía, desde el ordenador de su despacho, pueda escuchar o grabar la conversación del teléfono que se le antoje. Primero, porque necesita la autorización de un juez. Y segundo, porque necesita la ayuda de la operadora, que deriva la comunicación a un ordenador central.

FACIL DE MANIPULAR

Sitel es un software ideado por una empresa danesa. Lo que no ha cambiado es la transcripción manual. Pero si el policía se equivoca al transcribir, lo único que vale es el disco que se envía al juzgado. Un disco, imposible de manipular, con todas las conversaciones y que solo puede hacer una grabadora a la que solo tienen acceso agentes autorizados.