+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Merkel y Juncker tratan sobre la crisis catalana en una conversación telefónica

La llamada es una señal inequívoca de la creciente inquietud que hay en Europa sobre el asunto. Varios estados han mostrado su inquietud por el efecto que la situación tiene sobre la economía y la geopolítica

 

Jean Claude Juncker y Angela Merkel, en la cumbre del G-20 del pasado mes de julio en Hamburgo. - FRIEDEMANN VOGEL POOL

AGENCIAS
07/10/2017

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker han discutido sobre la crisis catalana en una llamada telefónica, según ha informado este sábado un funcionario de la Unión Europea (UE) a la agencia Reuters, lo que constituye una señal inequívoca de la creciente inquietud que hay en Europa sobre este asunto, señalan los analistas.

La conversación se produce ante una posible declaración de independencia la semana que viene por parte del Parlamento de Catalunya y la reacción del gobierno español, que podría agravar la que ya es la peor crisis política de España en décadas. Juncker habló con Merkel desde la India el viernes, al margen de una cumbre UE-India. "Discutieron la situación en España, entre otras cosas", ha indicado el funcionario de la UE, sin agregar más detalles.

La preocupación está creciendo en las capitales de la UE sobre el impacto negativo de la crisis en la economía española, la cuarta más grande de la zona euro, y sobre los posibles efectos indirectos que esta situación pueda tener en otras economías de la zona. Los ministros europeos de Finanzas, reunidos el lunes y el martes en Bruselas para una reunión ordinaria, podrían discutir el tema, aunque no está formalmente en la agenda, dijeron funcionarios de la UE.

La Comisión Europea ha instado reiteradamente a los líderes catalanes y españoles a encontrar una solución política. El apoyo dado en las declaraciones públicas de los líderes de la UE al presidente Mariano Rajoy se combina con la preocupación expresada en privado sobre la intervención policial realizada por el gobierno español para impedir que los catalanes votaran la semana pasada en el referéndum de independencia.

El Gobierno español se disculpó por primera vez este viernes por el uso policial de la violencia. Algunos estados de la UE están preocupados de que hablar de la independencia catalana pueda alimentar sentimientos secesionistas en otras partes de Europa.

Temas relacionados