Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de actuar con "bajeza moral", en declaraciones a RNE, por decir que las detenciones de etarras realizadas son "un milagro" teniendo en cuenta la política del Gobierno.

El mando policial afirmó que durante el alto el fuego fue cuando más se intensificó la lucha contra ETA, con 92 detenciones de presuntos etarras en España y Francia. También tachó las afirmaciones de Rajoy de "falta de respeto" a los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Mesquida aclaró que el dispositivo contra ETA no se modificó en ningún momento y criticó la actuación del PP durante el alto el fuego de 1998. "Eso no puede decirse de otras situaciones de tregua", subrayó. Añadió que a día de hoy "el Estado es más fuerte contra ETA", pero señaló que eso "no significa que la banda no intente atentar de nuevo". Y reflexionó: "En ETA mandan las pistolas, por lo tanto, el jefe militar de la banda debería ser el cabecilla".

ACTIVISTAS Mesquida eludió confirmar si ETA tiene 50 nuevos activistas y se limitó a señalar: "Se trata de una información en la que se está trabajando". También recalcó que la colaboración internacional es cada vez mayor, por parte de países como Francia, Canadá y México. Y zanjó: "A la banda no le quedan santuarios donde establecerse".