Varios miles de personas han participado esta tarde en San Sebastián en una manifestación convocada por el Movimiento Pro Amnistía para protestar por el caso del etarra Jon Anza, cuyo cuerpo ha sido hallado esta semana en una morgue de Toulouse (Francia). Los participantes en la protesta han partido pasadas las 17:30 horas del Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera "Fin a la represión y a la guerra sucia".

Una ikurriña con un crespón y un cartel con la foto de Jon Anza, en el que se podía leer "asesinado", precedían la marcha, que ha estado custodiada por varias furgonetas de la Ertzaintza. "Rubalcaba asesino y terrorista", "La policía tortura y asesina", "El pueblo no perdonará" y "PSOE y GAL son lo mismo" han sido algunas de las consignas coreadas durante toda la manifestación, que ha recorrido las principales calles de San Sebastián.

Entre los participantes se encontraban familiares de Jon Anza y dirigentes de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia, Rufi Etxebarria y Tasio Erkizia; el alcalde de Usurbil (Guipúzcoa), Xabier Mikel Errekondo (ANV), y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

La protesta ha finalizado también en el Boulevard con un pequeño mitin y con la interpretación por parte de los asistentes del "Eusko Gudariak" (Himno al soldado vasco).