Miles de personas se han concentrado este mediodía en el Puerto Viejo de Bermeo en demanda de que los tripulantes del atunero vasco Alakrana secuestrado en el océano Índico por piratas somalís sean liberados.

La concentración, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia en una mañana desapacible, ha comenzado con el sonido de las sirenas de los barcos del mencionado puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.

Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Representantes políticos

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, una amplia representación del PNV, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a los alcaldes de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término.

Esta tarde, a las seis, hay convocada otra marcha en Vigo.