Miles de personas se han concentrado este mediodía en el puerto de Bermeo (Vizcaya) para pedir que los tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrado en el océano Índico por piratas somalíes, sean liberados. La concentración, convocada por los familiares de los marineros, ha comenzado con el sonido de la sirena de la lonja del puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva retenido 37 días.

En un día desapacible y bajo una intensa lluvia, miles de personas guarecidas bajo sus paraguas han permanecido en silencio durante un cuarto de hora en la zona del puerto viejo de Bermeo, cuyos muelles han ocupado al completo.

Tras la pancarta con el lema en euskera Gure arrantzaleak askatu (Libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Las familias, más animadas

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; una amplia representación del PNV, encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a representantes del PSE-EE y PP y alcaldes y responsables de los municipios donde residen los marineros secuestrados.

Al término de la concentración, familiares de los tripulantes del Alakrana han informado de que los piratas que mantienen secuestrado al atunero se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España con el fin de que sean juzgados allí, no para que sean liberados.

Argi Galbarriatu, hermana del capitán apresado, ha reclamado que se adopten las medidas necesarias "para que esto se lleve a cabo" y ha dicho que los familiares están más animados y con más fuerza después de que ayer los piratas devolviesen al buque a los tres marineros desembarcados. Las familias han vuelto a pedir unidad a los políticos para lograr la liberación y han asegurado que no pararán de movilizarse hasta que los marineros vuelvan "a casa".

Tensión vecinal

Para el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, la situación en la localidad vizcaína es "inaguantable. Nos ha superado a todos", ha asegurado. Legarreta ha destacado la "tensión" que están "aguantando" los familiares de los marineros y los vecinos de Bermeo. "Esto tiene que terminar ya. No podemos aguantar más", ha insistido.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado el apoyo de su partido a las familias de los secuestrados y al trabajo "que tenga que hacerse con el Gobierno español" y las instituciones con el objetivo de que el secuestro termine lo antes posible de manera satisfactoria, según han indicado a la Prensa.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que los políticos han de atender "la petición de unidad" que les hacen los familiares de los tripulantes. "Es momento de poner todos los instrumentos encima de la mesa para que vuelvan a casa", ha dicho. La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término. Esta tarde, a las 18 horas, hay convocada otra marcha en Vigo.