Las consignas a favor de la independencia han marcado el desarrollo de la manifestación por la autodeterminación convocada en San Sebastián por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, en la que miles de personas han rechazado también el "tejerazo" de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. El líder de EA, Pello Urizar, su predecesor, Unai Ziarreta y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han participado en esta protesta junto a destacados nombres de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Inocencia Galparsoro, Jone Goirizelaia, Jon Gorrotxategi, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

Tras una pancarta con el lema "Somos una nación. Autodeterminación", los manifestantes han recorrido algunas de las calles céntricas de San Sebastián en una tarde de sol y calor en la que, además de las consignas por la independencia, se han escuchado otras habituales de las movilizaciones de la izquierda abertzale, como los lemas a favor de los presos de ETA. La marcha ha partido del túnel del barrio del Antiguo y ha concluido en el Boulevard, donde la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, y Juan José Agirrezabala, de EA, han alertado de la "trampa" que supone para las organizaciones soberanistas "el modelo autonómico actual o su eventual reforma".

"La Constitución y el Tribunal Constitucional se han convertido en cárcel y carceleros de naciones como Euskal Herria y Cataluña, en muros que tratan de parar los anhelos de la voluntad popular. Es necesaria una segunda transición verdaderamente democrática, sin miedo al franquismo o neofranquismo, y basada en el respeto a la voluntad de los pueblos vasco y catalán", han subrayado.

En nombre de todos los asistentes, se han solidarizado con los manifestantes de Barcelona y así se lo han trasladado a Elisenda Paluzie, que se ha desplazado a la capital guipuzcoana en representación de la coordinadora que ha organizado las consultas populares sobre la independencia de Cataluña, quien ha afirmado que "es el momento de impugnar la soberanía española". Antes del comienzo de la marcha, Oskar Matute ha justificado la presencia de su formación en la protesta porque "es donde tiene que estar toda la izquierda coherente con su pueblo".

"Los militantes de izquierda vascos tenemos que alzar la voz para decir con rotundidad al Estado que existe un pueblo que se llama Euskal Herria que tiene derecho a ejercer el derecho de autodeterminación libre y democráticamente", ha subrayado el portavoz del partido escindido de Ezker Batua. Beitialarrangoitia ha dicho que la sentencia del TC "ha demostrado que no lo van a poner fácil y que habrá que dar muchos pasos todavía", en un futuro para el que "no sobra nadie". Urizar ha afirmado que la manifestación es "una respuesta a Zapatero", que "dijo que abogaba por la pluralidad dentro de España y hoy lo hace por una España única, la grande y libre".