Miles de personas agitando la bandera española en sus manos y coreando vítores a los Reyes y frases tales como "Ceuta es España" recibieron a los doce de la mañana en la Plaza de África a Don Juan Carlos y Doña Sofía en su primera visita a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado. Ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisan las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, dan la bienvenida oficial a los Reyes, que han llegado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Nada más poner pié en tierras ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon los acordes del Himno Nacional y seguidamente el Rey pasará revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería, mientras se escuchará la marcha "El viejo almirante" y desde el muelle de España cinco piezas de artillería disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Nunca como hoy la Plaza de África había reunido a tantos ciudadanos y con tan distinto colorido. Españoles, mujeres que se cubrían la cabeza con el velo islámico y subsaharianos que han entrada irregularmente en España en los últimos meses y, que a la espera de entrar en la Península, no dudaban hoy en hacer ondear con sus manos la bandera de España.