Miles de personas se concentraron ayer ante los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para condenar el último atentado de ETA. En muchos de estos actos se escucharon gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno. En Madrid, 200 personas interrumpieron en numerosas ocasiones los tres minutos de silencio que las autoridades madrileñas, con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente, guardaron junto al ayuntamiento.

Los incidentes más graves se registraron en la plaza de San Jaime de Barcelona.Un centenar de miembros de la asociación Peones Negros, un grupo creado el año pasado cuyo principal objetivo es desvelar los supuestos "enigmas" de la investigación del 11-M, boicoteó la concentración silenciosa de repulsa por el atentado con gritos contra el presidente del Gobierno y contra el presidente catalán, José Montilla. "¡Zapatero, dimisión!", "¡Montilla, traidor!", "¡Libertad!" y agravios contra Josep Lluís Carod-Rovira fueron los gritos más repetidos por los manifestantes, que llevaban pancartas con el lema "¡11-Mentira y manipulación! ¡Queremos saber! ¿Quién ha sido?" y "ETA culpable, PSOE responsable", además de una bandera preconstitucional española. Peones Negros se concentra en las ciudades españolas todos los días 11 de cada mes para denunciar la "patraña" que ha explicado el Gobierno.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien se sumó a la concentración de Jaén, exigió al Gobierno que demuestre "con pruebas manifiestas" que ha roto el diálogo y cualquier tipo de negociación con ETA.

En las capitales vascas, las concentraciones congregaron a unas 300 personas, que contaron con el respaldo de los dirigentes del PP y se desarrollaron en silencio. En Pamplona, varios centenares de ciudadanos guardaron tres minutos de silencio, en un acto que contó con representantes de UPN, de los socialistas navarros y del CDN. En la Comunidad Valenciana se produjeron también concentraciones.