Miles de trabajadores se han manifestado en Madrid, convocados por UGT y CCOO, en protesta por la actitud de los empresarios desde que comenzó la crisis económica y en reivindicación de la protección de sus derechos ante la exigencia de la patronal de acometer una reforma del mercado laboral. Los organizadores no han facilitado el número de manifestantes debido "al baile de cifras".

Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social", los manifestantes han exigido la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo, mientras que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han advertido al Gobierno y a la CEOE que no busquen "atajos" para crear empleo.

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido uno de los blancos de las críticas de los manifestantes, que han lanzado huevos a una pancarta con las fotografías del líder de la patronal, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Economía "insolidaria e injusta"

Méndez ha instado a los empresarios a frenar sus pretensiones de impulsar una reforma laboral que "atropella a la confianza de la sociedad", ha cargado contra las empresas que cotizan en el Ibex, ya que "reparten beneficios millonarios a costa de trabajadores", y ha reclamado "una reforma fiscal más justa e equitativa", ha dicho

Fernández Toxo ha justificado la movilización de Madrid en protesta por la economía "insolidaria e injusta". Entre los representantes sindicales de UGT y CCOO y personalidades del mundo del espectáculo, encabezaban la manifestación el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las Oenegés del PSOE, Pedro Zerolo.

Minutos antes de que arrancara la marcha, Cayo Lara ha augurado que la manifestación significaría "un fuerte toque de atención a la banca y el Gobierno" y ha acusado al presidente del Gobierno de "seguir el neoliberalismo de la derecha" en su política económica para encarar las consecuencias de la recesión.

650 autobuses y 21 trenes

Pedro Zerolo ha exigido "responsabilidad" a los empresarios para que modifiquen su actitud respecto a la negociación colectiva y ha abogado por retomar "el necesario" diálogo social. "Democracia económica", "Menos parásitos, menos parados", "Contra la economía basura" y "Más trabajo, más digno" han sido algunos de los lemas que se han escuchado durante la manifestación.

Al final de la marcha, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer han leído los 12 puntos del manifiesto de los sindicatos, en los que urgían a la CEOE a "cumplir con lo pactado" para desbloquear los convenios colectivos de 2009, premisa que los sindicatos exigen para retomar el diálogo a tres bandas con el Gobierno y la patronal.

Para la protesta, CCOO y UGT han fletado 650 autobuses y 21 trenes procedentes de las diferentes comunidades autónomas. Entre los asistentes han estado 35 organizaciones sociales, seis empresariales y de la economía social, 112 de mujeres, seis sindicales, cuatro políticas, 15 de inmigrantes y 29 de solidaridad y cultura.