Culminar la renovación y modernización de las Fuerzas Armadas, en clave interna, y potenciar las misiones en el Exterior ante la amenaza, en aumento, del terrorismo internacional. Con ese doble mensaje resumió ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, sus objetivos para este año en su segundo discurso ante el Rey y la plana mayor del Ejército y del Gobierno con motivo de la celebración de la festividad de la Pascua Militar.

Chacón justificó el incremento progresivo del contingente destinado en Afganistán, que este año será reforzado con el envío de 511 nuevos soldados, en el "recrudecimiento de las hostilidades" por parte de la insurgencia talibán. La ministra reconoció que esta misión, enmarcada en un mandato de la ONU, es la "más dura, compleja y arriesgada" en los 21 años que lleva España participando en operaciones internacionales conjuntas. "Pero no por eso es menos necesaria", precisó, ante las voces que reclaman el retorno de las tropas por la situación de guerra que sufre el país asiático.

"SANTUARIO DEL TERRORISMO" "La comunidad internacional no puede consentir que Afganistán vuelva a ser el santuario del terrorismo yihadista , ni permitir que la zarpa terrorista se apodere de los países vecinos, en particular de Pakistán, que dispone de armamento nuclear", dijo.

Chacón dio por concluidas las misiones en el Chad y en Kosovo, donde el repliegue de los contingentes se completó en el 2009, y anunció la intensificación de otro frente abierto desde hace años: el de la piratería en el océano Indico. En este sentido, destacó que la operación internacional Atalanta, en la que España es una de las principales contribuyentes, logró el año pasado reducir a la mitad los ataques a los buques pesqueros.

Un resultado que, sin embargo, calificó de "insuficiente" ante los secuestros sufridos el año pasado por embarcaciones de 30 países, entre ellos el atunero vasco Alakrana . Ello justifica, en su opinión, la necesidad de ampliar esta operación militar centrando los esfuerzos en controlar los puertos desde los que operan los piratas. Impulsar y coordinar esta iniciativa será una de las "prioridades", según la titular de Defensa, de la presidencia española de la Unión Europea que se ha iniciado este mes.

En su discurso posterior, el Rey abundó en esa misma dirección e indicó que España debe "potenciar" su papel en la escena internacional ante las "amenazas complejas e inciertas" derivadas del terrorismo global. "Debemos seguir alerta, mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros estados con los que compartimos intereses comunes", subrayó el Monarca.

Chacón avanzó que este año se iniciará la tramitación parlamentaria de la nueva ley de derechos y deberes de los militares, que ha de concluir la renovación del Ejército, pero que solo se aprobará si logra un "amplísimo consenso", aseguró.