El ministro del Interior, Angel Acebes, tildó de "erráticas y falsas" las palabras del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en las que éste cuestionaba la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna, y le acusó de "defender" a los terroristas.

"Azkarraga está dando mensajes equívocos y absolutamente inciertos", subrayó Acebes tras saber que el consejero vasco había pedido a la comunidad internacional que estuviera atenta a "la tentación" del Gobierno español de suprimir el sufragio pasivo como paso siguiente a la ilegalización de Batasuna. Acebes defendió la "plena constitucionalidad" de la ley de partidos que, recordó, ha sido respaldada por el Supremo y por el Constitucional.

Para el titular de Interior, el objetivo de la ley es "reforzar el Estado de derecho" e "impedir que un partido político que forma parte de una organización terrorista no sea legal" en una democracia como la española. En este sentido, Acebes apuntó que "cualquier demócrata debería alegrarse de que eso --en alusión a Batasuna-- deje de ser un instrumento de una organización terrorista".

REPROCHES A VITORIA

"Es lo que deberían haber apoyado Azkarraga y el PNV" añadió Acebes, que acusó al consejero vasco y el Gobierno de Juan José Ibarretxe en general de defender a los que apoyan el terrorismo y de estar "más de cerca de los verdugos que de las víctimas" del terrorismo etarra.