El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitará España el próximo martes, día 16, para tratar con su homóloga española, Carme Chacón, sobre cooperación militar entre los dos países. Barak partirá en la noche del día 15 hacia Madrid y se reunirá al día siguiente Chacón, con quien hablará sobre posibilidades de cooperación en el campo de la Defensa y sobre las tropas españolas destacadas en la misión de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL), informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El ministro israelí se encontrará además con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar temas políticos. También podría reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el encuentro entre ambos está todavía pendiente de confirmación oficial. Este viaje había sido previsto para el pasado mes de noviembre, pero fue cancelado por Israel por "motivos de agenda", días después de que diversos medios informasen de la supuesta oposición de Israel al cambio de mando de las fuerzas de la FINUL de Italia a España, que finalmente se hizo efectivo el pasado enero.

El Ministerio de Defensa de Israel negó entonces que el Estado judío se opusiese a la transferencia del mando y también rechazó que hubiese ninguna relación entre esa cuestión y la cancelación del viaje de Barak a España. En el viaje de noviembre, estaba previsto que Barak y Chacón firmasen un acuerdo de cooperación militar que serviría de marco jurídico para el desarrollo de cualquier proyecto de colaboración bilateral en el ámbito de la Defensa.