El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en el Congreso que, a finales de septiembre, ya habrá 250.000 descodificadores en el mercado para la recepción de la TV digital (TDT) de pago. Sebastián hizo este anuncio en el debate sobre la aprobación en el Congreso del nuevo sistema televisivo.

El ministro estaba bien informado. Poco después de su intervención, un portavoz de la productora Mediapro, propietaria del canal de pago GolTV (y, por tanto, muy interesada en la comercialización de los descodificadores), reconoció que esperaban que los nuevos receptores comiencen a llegar a todos los grandes centros comerciales y tiendas especializadas "a partir del próximo sábado, 19 de septiembre". Según este portavoz, "la previsión es que se suministren para su comercialización unos 25.000 descodificadores y tarjetas descodificadoras a la semana".

El retraso en la comercialización de los descodificadores ha sido el gran problema de GolTV, que ha debido centrar su estrategia en ofrecer el canal a través de las plataformas de cable (Imagenio, Ono, Euskaltel...). La expectación creada por GolTV se puede medir en estas plataformas: en solo tres semanas han sumado 650.000 abonados. En cambio, GolTV solo ha podido fichar 15.000 abonados.