El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, protagonizó el miércoles un episodio sorprendente al pedir disculpas a seis españoles, acusados de pertenencia a ETA y que estaban presos en México, por haberles llamado etarras en un programa de radio. Ayer se justificó ante su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, durante la conferencia de prensa que ofrecieron al término de la séptima comisión bilateral hispano-mexicana. Aseguró que pidió perdón porque veía el término etarra tan despectivo como el de "chilangos" que los campesinos aplican a los ciudadanos de Ciudad de México.

"Como persona, no me gustaría que calificaran a mis conciudadanos de chilangos", dijo. Contó que, justo tras su intervención en la radio, llamó al programa y se disculpó "con el conductor, con la audiencia y con los ciudadanos involucrados, que eran, ante todo, españoles".

Moratinos escuchó impertérrito las explicaciones de Derbez, que se produjeron después de que ambos exaltaran la sintonía de sus gobiernos en la lucha contra ETA. El jefe de la diplomacia mexicana se refería a los seis españoles acusados de pertenencia a ETA, cuya extradición a España fue aprobada en abril, pero que han frenado el proceso presentando un recurso de amparo, que ha sido admitido por la Corte Suprema.

ECONOMIA El encuentro, en el que participaron los ministros de Exteriores, Justicia, Trabajo e Industria de ambos países, sirvió para que el ministro José Montilla presentara el plan México , un programa dotado de 156 millones de euros para incentivar la inversión española en el país.