No habrá cambios en el Gobierno. Al menos, de momento. Eso es lo que garantizó José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes en la Moncloa, a un puñado de colaboradores. Y ayer, algunos de los que escucharon el mensaje del jefe del Ejecutivo se encargaron de difundir la palabra del presidente del Gobierno allá por donde fueron, aprovechando que había micrófonos delante. "No entiendo el mensaje de fondo de que haya que remodelar el Gobierno cuando se está comportando con coraje y se está dejando la piel", subrayó el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, mientras que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, subrayó que está "claro" que no habrá sorpresas en el consejo de ministros. "Zapatero no tiene ninguna intención de hacer una remodelación de Gobierno", apostilló.

"CADA TIEMPO A SU TIEMPO" En la misma línea se pronunció otro de los hombres fuertes del Ejecutivo, José Blanco, responsable del área de Fomento y vicesecretario general de los socialistas. "Yo no puedo dar pábulo a las especulaciones y, en todo caso, cada tiempo tiene su tiempo", afirmó ayer Blanco.

El ministro de Fomento admitió que no estuvo presente en la habitual reunión de los lunes con Zapatero, dado que ese mismo día y a la hora de esa convocatoria estaba en Barcelona, acompañando al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en la colocación de la primera piedra de la estación del AVE de la Sagrera. Blanco, durante su intervención en los desayunos de Europa Press, tiró de ironía para descartar una crisis gubernamental inminente. "En nuestro país llevamos el fútbol en la sangre, porque si no es con el Mundial es con el Gobierno, pero no dejamos de hacer quinielas", recalcó el ministro. A continuación, bromeó también con el hecho de que él ha elegido ponerse a dieta justo en el momento en que la prensa da importancia a supuestos "pesos pesados" para un futuro Ejecutivo, apuntando hacia Javier Solana o el economista Guillermo de la Dehesa. "Empiezo a pensar que estoy en baja forma", agregó Blanco en el acto.

POTESTAD DE ZAPATERO Su compañero de Gabinete, el vicepresidente Chaves, insistió también en que no habrá remodelaciones "ahora" y aprovechó su intervención en la comisión de política territorial del Congreso de los Diputados para, entre otras cosas, hacer hincapié en que es el presidente del Gobierno quien tiene potestad para poner o quitar ministros, una decisión que adoptará "cuando considere conveniente".

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, puso su granito de arena en el debate para intentar afianzar la idea de que de momento no tocan cambios en el Ejecutivo. "Habrá cambios cuando haya uno que no se deje la piel trabajando, así que no entiendo el mensaje de fondo", declaró a TVE, añadiendo que el Gobierno trabaja contra la crisis las "24 horas del día".