El PP vasco ha acogido con un mezcla de agradecimiento y preocupación la incorporación de José María Aznar a la candidatura municipal en Bilbao. Sus dirigentes han valorado el gesto de solidaridad del presidente, pero han alertado de que un desembarco masivo de altos cargos del Gobierno desdibujaría el perfil político del partido y minaría sus expectativas electorales. Por eso el secretario general de los populares, Javier Arenas, garantizó ayer que los ministros no coparán las listas electorales en el País Vasco.

GESTO "EXCEPCIONAL"

Así se lo ha transmitido al líder del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, y así lo anunció ayer. "La decisión de Aznar debe entenderse como absolutamente excepcional. No existe una política que lleve a otros dirigentes a presentarse a esas elecciones", precisó Arenas, quien en el año 1999 cerró la lista de Rentería pero no repetirá. Los populares evitarán, pues, que cunda el ejemplo de Aznar, cuya decisión ha sido duramente criticada por el PNV y el PSOE.

Otra de las cuestiones que inquietaban al PP de Euskadi, incluso antes del golpe de efecto del presidente del Gobierno, era su escasa autonomía respecto a la dirección nacional. La pasada semana, algunos dirigentes vascos trasladaron a Arenas esta preocupación, abonada por el hecho de que Mayor Oreja ejerza el liderazgo del partido en Euskadi pese a estar afincado en Madrid.

Solicitaron, además, prescindir del lema electoral diseñado en Madrid, Más seguridad, menos impuestos, porque alude a políticas que no competen a los municipios del País Vasco sino al Gobierno autónomo.

La petición de los populares vascos ha sido parcialmente satisfecha. Atribuyéndose la paternidad de la propuesta, ayer Arenas anunció que el "lema nacional" del partido será de plena aplicación en Euskadi, donde cara a la campaña electoral el PP local también podrá idear "mensajes complementarios y singulares", dada su "problemática específica" y su "régimen competencial distinto".