El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, sus siglas en euskera) demostró haberse convertido en el referente de la izquierda aberzale tras llenar el polideportivo de Anoeta, en San Sebastián, en su primer mitin. Frente a 2.500 personas, entre los que se encontraban dirigentes de Batasuna, las dos cabezas de lista de EHAK que tomaron la palabra centraron su mensaje en criticar la ilegalización de las candidaturas de Batasuna y Aukera Guztiak, a la vez que reiteraron su condena a las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos.

CON CUIDADO Las representantes de EHAK se limitaron a reiterar las mismas frases que ya han dicho en los últimos días, centradas en la necesidad de "paz y democracia", sin citar en ninguna ocasión a ETA, ni la represión del Estado, ni siquiera a los presos de la organización terrorista, habituales en Batasuna.

Una de las frases más repetidas ayer durante el mitin fue la de "hemos tenido que renunciar a nuestro programa porque había dos listas que no han podido concurrir".

Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa, se mostró orgullosa de haber ofrecido a la izquierda aberzale "lo poco que tenemos", e incluso se emocionó al final del acto cuando agradeció el apoyo de los presentes "y de quienes han llenado las calles de pancartas de un partido tan pequeño como el nuestro".

CONTRA IBARRETXE Erauskin acusó al lendakari, Juan José Ibarretxe, candidato por PNV-EA, de ser de "los dicen una cosa y luego hacen lo contrario", por no reconocer que su afán es pactar "con Madrid", y por afirmar que defiende los derechos de los vascos "y luego sabotea a otras formaciones", en alusión a la intervención de la Ertzaintza para impedir los diversos actos convocados por Batasuna.

También preguntó al candidato de PSE, Patxi López, "qué tipo de lendakari puede ser cuando no ha dicho si está dispuesto a respetar lo que la ciudadanía vasca decida".