Casi la mitad de los españoles defiende que las tropas españolas sigan en Afganistán, a pesar de que nueve de cada diez consideran que esta misión entraña peligro para los soldados desplegados en aquel país.Estos son algunas de las conclusiones del Barómetro del Real Instituto Elcano que refleja los resultados de una encuesta telefónica a 1.200 personas de todas las comunidades autónomas.

En la conferencia de prensa del estudio, el investigador principal de Elcano, Javier Noya, señaló que a raíz de la muerte de la soldado española Idoia Rodríguez (fallecida el pasado 21 de febrero en un atentado en Afganistán), el 44 por ciento de los españoles considera que la misión es "bastante peligrosa" y el número de quienes la estiman "muy peligrosa" ha aumentado de un 34 a un 46 por ciento.

Así y todo, el 49 por ciento de los encuestados defienden que las tropas continúen su misión, de los que un 4 por ciento cree que es necesario aumentar el contingente en la zona, mientras que el 45 por ciento es partidario de retirarlas.

Si en el anterior barómetro, publicado en diciembre de 2006, el 60 por ciento de los españoles hacían una valoración positiva de la misión, ahora el porcentaje desciende al 49.En línea con los argumentos defendidos por sus líderes políticos, los votantes de IU y partidos nacionalistas son quienes más defienden la retirada, mientras que entre los votantes del PP crecen los partidarios de mantenerlas o aumentarlas, y entre los del PSOE predomina la idea de que se mantengan o, en todo caso, que disminuyan.

Opinión negativa de EEUU

El barómetro también indica que "sólo el 24 por ciento de los españoles considera que Estados Unidos tiene una influencia positiva en el mundo", con el mismo porcentaje que Rusia. Por este motivo, España se sitúa "como uno de los países avanzados más críticos con estas potencias, aunque no tanto como con Irán", la nación emergente peor valorada, que ha pasado a convertirse en una de sus máximas preocupaciones en el exterior, por detrás del cambio climático, y al mismo nivel que el terrorismo internacional. Así, desde el mes de diciembre, el número de encuestados que se han mostrado "muy preocupados" por el desarrollo de armas nucleares en Irán, ha aumentado "significativamente" desde el 45 al 58 por ciento. Respecto a la amenaza del terrorismo internacional, el 43 por ciento de los españoles lo sitúa al mismo nivel que el de ETA, mientras que antes del atentado de Barajas, lo hacía el 20 por ciento.

Miedo al terrorismo internacional

Asimismo, un 61 por ciento cree que a causa del juicio del 11-M pueden producirse atentados contra intereses españoles en países musulmanes, por lo que un 78 por ciento reclama un aumento del gasto público en la lucha contra el terrorismo internacional. Por otro lado, el 61 por ciento de los encuestados por el barómetro se muestra contrario al uso del velo en las escuelas, frente a un 18 por ciento favorable, y apunta que sólo un 25 por ciento rechaza que los musulmanes residentes en España voten en elecciones municipales.

El barómetro expone que hay indicios para suponer que en España no hay "islamofobia" y apunta que existe un "laicismo creciente" que afecta a todas las religiones por igual, ya que -continua- sólo un 46 por ciento está "claramente a favor" de la exhibición de crucifijos católicos en las escuelas.

Tras la retirada del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la canciller alemana, Angela Merkel, pasa a ser la líder internacional más valorada por los españoles, seguida del responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y del actual secretario de la ONU, Ban Ki Moon.

La lista la cierran el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de EEUU, Groge Bush.

Respecto a la UE, el 53 por ciento se sigue declarando a favor del Tratado Constitucional y un 55 por ciento hace una valoración positiva de la presidencia alemana, frente a un 9 por ciento que tiene una opinión negativa. Con todo, el 53 por ciento cree que Alemania tiene demasiado poder en la UE, algo que también se piensa de Francia.