El 49% de los españoles apuesta por la retirada de los militares que España tiene desplegados en Afganistán y en el Líbano, según una encuesta realizada a mediados del 2007 por el Real Instituto Elcano y publicada en su boletín de diciembre.

El mismo sondeo arroja que un 9% de los ciudadanos aboga por el mantenimiento de las tropas, pero con una reducción de efectivos, mientras que un 34% se inclina por conservar sin cambios la presencia actual, y un 3%, por aumentarla.

En estos momentos, el contingente español en el Líbano está formado por 1.100 militares, en tanto que en Afganistán hay desplegados 742 soldados.

Según la encuesta, el 88% de los españoles tienen la percepción de que los militares españoles en el Líbano corren peligro, y un 89% alberga la misma impresión respecto de Afganistán.

La encuesta, dirigida por el investigador Javier Noya, pone de manifiesto que un 84,7% de los españoles está "más bien de acuerdo" con que España participe en misiones en el exterior.

En sus conclusiones, Javier Noya dice que "hay motivos para pensar que el apoyo a las tropas se va a mantener en el futuro, aunque siga aumentando la amenaza y pueda haber más bajas. Para los españoles, ni el Líbano ni Afganistán son Irak. Los españoles defienden los objetivos de las misiones y las consideran legítimas, frente a lo que sucedía con Irak", concluye.