La primera de las numerosas manifestaciones convocadas en Marruecos para protestar por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla transcurrió sin grandes incidencias. Entre 600 y 700 personas se concentraron frente al consulado español en Tetuán, el más próximo a Ceuta, con profusión de banderas marroquís, retratos del rey Mohamed VI y pancartas en árabe y en español con textos como "Rey Juan Carlos, fuera de Ceuta y Melilla". Tras los cánticos alusivos a la marroquinidad de las dos ciudades y del Sáhara y a la condición de "Estado colonizador" de España, los manifestantes se disolvieron.

CIFRA RESPETABLE La cifra es más que respetable para lo que suelen ser las movilizaciones en Marruecos, aunque queda lejos de las habituales en las convocatorias que cuentan con respaldo oficial. Será hoy y mañana, coincidiendo con la visita, cuando podrá calibrarse la respuesta ciudadana. Entre las protestas convocadas en todo el país, destacan las previstas ante los puestos fronterizos de ambas ciudades autónomas y en la capital, Rabat, donde la propia comisión de Exteriores y Defensa Nacional del Parlamento ha llamado a una sentada esta mañana frente a la embajada española. Por la tarde, la Cámara debatirá la situación en un pleno monográfico, en el que está prevista la intervención del primer ministro, Abás el Fassi.

Por si la visita real fuera poco, los políticos marroquís han dado una nueva muestra de su sagacidad para detectar conspiraciones y campañas orquestadas. Así, no ayuda para nada que la presencia de los Reyes en Ceuta y Melilla coincida con el aniversario de la Marcha Verde y con la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar a responsables marroquís por delitos de genocidio y torturas cometidos en el Sáhara, vista desde la perspectiva de un país donde la justicia no es independiente.

Incluso los disturbios de días atrás en un intento de desalojo en el barrio de chabolas madrileño de la Cañada Real Galiana, donde viven numerosos marroquís, han sido incluidos en la lista de "provocaciones" esgrimida por los parlamentarios.