Mohamed VI de Marruecos manifestó ayer, con ocasión del quinto aniversario de la fiesta del trono, que su país está dispuesto a "reabrir" una nueva página en las relaciones con España. El monarca alauí dijo que ambos países comparten "un rico patrimonio histórico y de civilización" y destacó que las relaciones con el gobierno actual son "muy positivas, sobre todo en materia de defensa y seguridad".

En un discurso televisado, Mohamed VI afirmó que la solución del conflicto del Sáhara es la "prioridad de las prioridades" para Rabat. Dijo que Marruecos desplegará "todos sus esfuerzos" para asegurar a las "provincias saharianas prerrogativas amplias en la gestión democrática de sus asuntos generales en el marco de la soberanía marroquí".

MOMENTO DULCE La intervención de Mohamed VI se produce en un momento dulce en la relación con España, tras las tensiones vividas en la etapa de José María Aznar. Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa se cerraron las heridas. El presidente español respalda una solución autonomista para el Sáhara y ha convenido con el monarca alauí el envío conjunto de tropas a Haití bajo mando español. El rey Juan Carlos y Zapatero felicitaron a Mohamed VI por su aniversario en el trono.