El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la "unión de las fuerzas constitucionales en España" para que haya "un consenso" en cuanto a aplicación del artículo 155 de la Constitución en la situación de Cataluña, donde ha recalcado que es "importante que se restablezca la normalidad".

Monago ha subrayado que "las normas están para aplicarlas" y, en este caso, con el instrumento del artículo 155 de la Carta Magna, sobre lo que ha recordado que "no hay experiencias previas en su desarrollo" y aboga por aplicar el "principio de prudencia y de proporcionalidad".

"Pero sobre todo con una amalgama que es la unión de las fuerzas constitucionales en España", ha señalado el dirigente popular, quien ha afirmado que en este asunto "tiene que haber consenso, no puede haber tacticismo".

"Porque nos estamos jugando el futuro no solamente de Cataluña, sino el futuro de España y, probablemente, también el futuro de la Unión Europea", ha apuntado Monago en declaraciones a los medios minutos antes de clausurar, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas nacional del PP, Andrea Levy, el acto '40 años creciendo en democracia' que se celebra este sábado en Mérida.

El líder del PP extremeño ha insistido en que "hay un orden constitucional que hay que respetar", y ha dicho tener "confianza en el Gobierno de España" para actuar "con la tensión baja" sobre este asunto.

"Observo que el Gobierno es hipotenso y, en momentos de mucha tensión hay que tener la tensión baja, no hay que actuar con las tripas que en ocasiones a lo mejor te quieren acompañar en la toma de decisiones", ha dicho Monago, quien ha recalcado que "hay que tener mucha prudencia pero a la vez mucho respeto" al orden constitucional vigente.

En este sentido, ha señalado que "la Constitución Española no es un libro para tener en una estantería cogiendo polvo", sino que "es un libro al que hay que quitarle el polvo continuamente para que tenga vigencia".