El Gobierno central considera que el acuerdo alcanzado entre JXCat y ERC “se ha hecho a mayor gloria de los antisistema y radicales de la CUP” y es una “patraña” que recuerda a los procesos constituyentes planteados en Venezuela.

En la rueda tras el Consejo de Ministros, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que las afirmaciones hechas en ese pacto (en el que se ofrece una "multiconsulta" y un esbozo de constitución para atraer a los anticapitalistas) contradicen “de forma palmaria” las “buenas palabras” que han expresado los encarcelados ante los tribunales. “Han declarado que no hubo proclamación de la república y ahora presentan un documento que va en la misma dirección”, lamentó.

Méndez de Vigo no quiso opinar sobre si puede acabar desconvocándose el pleno de investidura del lunes, porque es algo que compete al Parlament. Fuentes de la Moncloa advirtieron de la posibilidad de recurrir contra un plan de Gobierno que incluya el incumplimiento de las leyes y sea aprobado por los diputados catalanes.