La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá una moneda acuñada en plata de ley de 30 euros con la efigie del Rey Felipe VI en el anverso y el escudo de armas con sus colores heráldicos en el reverso para conmemorar los 50 años de nacimiento del monarca.

La moneda podrá ser adquirida a partir el 30 de enero, fecha del cumpleaños del Rey, y puede reservarse previamente en las entidades de crédito, según han explicado hoy los responsables de la entidad.

Después de que en mayo la Casa Real diera su aprobación, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre inició el proceso de fabricación, que dura unos seis meses. Para ello se tuvo que llevar a cabo una renovación tecnológica ya que es la primera vez que una moneda de estas características, de gran tirada, incluye un grabado cromático.

Así se ha realizado

El proceso de fabricación de este tipo de monedas se inicia con el diseño del grabado, que en este caso es el escudo de Armas del Rey, que es el que irá en colores, y el retrato, en la otra cara.

Una vez aprobado el diseño, una plancha lo graba en cada una de las cara de las monedas, a una velocidad de 300 monedas por minuto.

Terminado este proceso, las monedas pasan a una impresora ultravioleta que pone el color a los grabados.

La serie conmemorativa constará de un máximo de un millón de unidades, aunque se espera que el número final oscilará entre las 300.000 y las 400.000 piezas.