Muy positiva y muy necesaria, pero todavía insuficiente. Esa es la valoración que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, hizo ayer de la declaración de intenciones formulada el viernes por José Luis Rodríguez Zapatero, a su paso por Tribuna Barcelona, foro en el que el jefe del Gobierno se comprometió a resarcir a los catalanes del perjuicio causado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. En un acto celebrado en Girona, el presidente catalán aseguró que para revertir la situación "es fundamental un cambio de actitud en el conjunto de las instituciones del Estado respecto a Cataluña".

Montilla se mostró satisfecho y agradecido por las palabras del líder del PSOE --"son necesarias tomas de posición como las hechas ayer por el viernes por Zapatero", dijo--, pero advirtió de que la recuperación de la confianza entre Cataluña y España exigirá "encontrar un conjunto de soluciones". "Como he dicho en otras ocasiones --insistió--, esto no se arregla con una declaración, ni con una ley, ni con un traspaso".

"VUELO CORTO" Bastante menos complacidos con el discurso de Zapatero se mostraron los socios de Montilla en el Gobierno tripartito catalán. El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, denunció que la reacción del presidente del Gobierno español tras la sentencia del TC demuestra que "solo aspira a un autonomismo de vuelo corto", e instó a los socialistas catalanes "y también a CiU" a cambiar sus relaciones con el PSOE, un partido, se quejó Herrera, "que no quiere entender a Cataluña".

Y, entretanto, el presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ahondó en su estrategia de vertiginoso alejamiento de sus socios socialistas y se comprometió, en un acto político celebrado en el municipio mallorquín de Vilafranca, a pactar "únicamente" con aquellas fuerzas políticas que quieran sacar adelante el proceso "que lleve a la declaración de independencia". Puigcercós señaló además que la presencia de ERC en el Govern ha permitido "elevar las contradicciones del autonomismo a un nivel máximo".

En una entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, el presidente de CiU, Artur Mas, advierte a los socialistas españoles: "Salvo que acepten darnos el concierto económico, se acabó lo de apoyar al Ejecutivo a cambio de más autogobierno".