El frente catalán ya tiene billete para viajar a Madrid con la maleta repleta de artillería argumental en favor de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y de que se declare incompetente para enjuiciar el Estatut. El Parlament aprobó ayer la resolución que recoge estos objetivos, pactada por el PSC, CiU, ICV y ERC pero firmada solo por los tres primeros. El presidente de la Generalitat, José Montilla, asumirá personalmente el reto de trasladar la iniciativa al Senado, donde expondrá, en catalán, por qué pide el fin del bloqueo. Mientras, el nuevo ponente de la sentencia, Guillermo Jiménez, entregó ayer tres propuestas de fallo a los magistrados del TC.

La ofensiva catalana se dividirá en dos flancos. El presidente del Parlament, Ernest Benach, enviará a sus homólogos del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, la resolución acordada ayer. Esta les insta a trasladar al resto de grupos la "urgente e inexcusable" renovación de los magistrados del Constitucional con el mandato caducado. Se les recuerda que la Cámara baja tiene aún que sustituir al juez fallecido cuando ya deliberaba sobre el Estatut, el conservador Roberto García-Calvo. Y que el Senado debe renovar a cuatro miembros del TC que tendrían que haber cesado.

De forma paralela, Montilla recibirá a una representación de senadores de la Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU para encargarles dos misiones. En primer lugar, que soliciten la convocatoria de la comisión de comunidades autónomas para agilizar la tramitación de las propuestas de candidaturas de los cuatro nuevos miembros del TC. El segundo encargo será que presenten una proposición para reformar la ley orgánica que regula el TC que impida la prolongación forzosa del mandato de los jueces en situaciones de bloqueo político de sus procesos de renovación.

Según fuentes del PSC, el PSOE intensificará el debate en Madrid sobre la necesidad de renovar el TC (una campaña a la que se ha sumado el lendakari Patxi López). El PSC cree que esta estrategia arrinconará al PP.

Los tres escritos propuestos por el ponente de la sentencia declaran inconstitucionales, según fuentes jurídicas, más artículos que el quinto borrador, elaborado por la magistrada Elisa Pérez Vera y rechazado por 6 votos a 4. Las mismas fuentes añadieron que los nuevos textos son también más restrictivos.

"CALVARIO" MEDIATICO Mientras tanto, el magistrado del Constitucional Manuel Aragón dijo ayer que le molesta "profundamente" y que es "una pena y un calvario" aparecer en los medios de comunicación, y señaló que los profesionales de la justicia no deberían "tener ningún tipo de proyección mediática".