José Montilla trató de cerrar ayer el capítulo de polémicas internas del PSOE en torno al debate territorial. El primer secretario del PSC garantizó a los líderes autonómicos del PSOE, reunidos en Segovia para celebrar el primer consejo territorial de los socialistas, que el PSC no reclama el concierto económico --sistema de financiación de Euskadi y Navarra-- y que tampoco desea incluir el derecho de autodeterminación en el Estatuto.

Ante los barones del PSOE, Montilla llamó a "desdramatizar" sus posturas para permitir que avance el desarrollo territorial que defiende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que presidió el encuentro.

La versión más extendida entre los barones es que a Montilla "se le entiende muy bien", a diferencia de lo que ocurrió en el pasado comité federal del PSOE con el discurso de Pasqual Maragall, que provocó malestar en la dirección socialista. El primer secretario del PSC relató ayer ante sus compañeros la marcha de la reforma del Estatuto, para la que auguró "el máximo consenso".

Para satisfacción de los presentes, dejó claro que el PSC "no apuesta por incluir la autodeterminación ni el concierto económico" en la nueva norma. La intervención del primer secretario del PSC fue "muy valorada" entre los barones, explicó Manuel Chaves. Algunos aún no han olvidado la polémica suscitada entre la Generalitat y el Gobierno a cuenta de las traducciones de la Constitución europea.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES Los barones rehusaron ayer adentrarse en la discusión sobre la financiación sanitaria, que fue aplazada para otra ocasión. Los socialistas acordaron crear "un grupo de trabajo" dentro del consejo territorial, para que se ocupe en exclusiva del gasto sanitario. Ese grupo elaborará un documento que el Gobierno utilizará como base de discusión antes de llevar la cuestión a la próxima conferencia de presidentes, en primavera.