El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, abogó también por "un estado del bienestar fuerte". Pero, tras decir que "la desvergüenza de la derecha nacionalcatólica de este país no tiene límites ni parangón posible", se empleó a fondo en el contrataque. En plena polémica sobre la LOE, el Estatuto catalán y la financiación de los partidos, el ministro de Industria exigió "juego limpio" a la jerarquía eclesial y criticó la "deriva bullanguera" del PP y su "caverna mediática", cuyo objetivo es erosionar al Gobierno catalán, y "el proyecto progresista de José Luis Rodríguez Zapatero".

El millar de asistentes a la conferencia socialista en Barcelona escuchó también cómo el presidente catalán, Pasqual Maragall, calificó de "crucial" el momento actual. "Está en juego la hegemonía política y social en Cataluña y España", añadió.

El primer secretario socialista cargó contra El Mundo y la COPE y acusó a la Conferencia Episcopal Española, propietaria de esta cadena de radio, de ser un "satélite de la derecha política" y portavoz "de la España más intolerante". Añadió también que "al final de la legislatura, el PP quedará bien retratado cuando España no se rompa" y el país muestre su "cohesión territorial y social".

Y, pese a no descalificar al PP como "partido pancartero" porque es "síntoma de normalidad democrática" que "la derecha se acostumbre a protestar desde la calle", sí puso en la picota a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo. A todos ellos, exministros de Educación del PP, Montilla les culpó como "responsables directos del espectacular aumento del fracaso escolar".

CRUCE EN LA ESCALERA Tras los últimos desencuentros entre el presidente y el primer secretario del PSC, fue un alivio para la militancia ver que ayer actuaron juntos y complementándose. Así, más allá de remarcar lo crucial del momento, Maragall apenas habló de la crispación pero felicitó a Montilla por ser "un puntal" del partido y del Gobierno que canta "algunas verdades que alguien debería decir de vez en cuando".