El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado sus reticencias al discurso del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta mañana ha afirmado que hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y que analizará con la Generalitat cómo recuperar "por el cauce constitucionalmente procedente" los aspectos que hayan sido anulados por razones de forma.

"Se empieza a escuchar a Cataluña pero no basta con unas frases o una intervención. No es suficiente", ha advertido Montilla durante la sesión de control en el Parlamento. De esta manera respondía al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que le ha insistido en que no pierda el tiempo visitando La Moncloa y le ha reiterado que Cataluña ha empezado su "transición" hacia la independencia.

Montilla ha reclamado a los partidos que demuestren su voluntad de llegar a un acuerdo para pactar una resolución unitaria. "Intentemos no hacer teatro y buscar consensos también a medio y largo plazo", ha destacado. El presidente ha subrayado que la unidad no se proclama sino que hay que ponerla en práctica y ha conminado a los grupos parlamentarios a hablar claro y con sinceridad para defender los intereses de Cataluña. Eso sí, ha recordado que la proximidad de las elecciones complica la posibilidad de alcanzar grandes consensos.

PROPUESTA DE CiU

El líder de CiU, Artur Mas, consciente de que entre los grupos de izquierda las posiciones no son coincidentes, ha propuesto al presidente que el tripartito presente una propuesta y, a cambio, se ha comprometido a que los nacionalistas la votarán sin ponerle condiciones. Pero Montilla ha evitado atender la petición de Mas y le ha reclamado que el jueves acuda a la cumbre de partidos con una propuesta.

El PP, por su parte, ha vuelto a reclamar la convocatoria de las elecciones para acabar con la actual "agonía". Y Montilla ha reprochado a los populares su anticatalanismo: "Espero que la historia les trate como se merecen por su irresponsabilidad".