El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, certificó ayer ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el compromiso de España de crear una relación "sólida y estratégica" con el país suramericano. El jefe de la diplomacia se reunió con Chávez en el palacio de Miraflores, en Caracas, donde ambos fueron testigos de esa alianza en la que las empresas españolas quieren tener un papel protagonista con la concesión de numerosos contratos. Hay que tener en cuenta que Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores reconocen que la "seguridad jurídica" del país suramericano "no es la deseable", pero aseguran que el Gobierno debe "acompañar" a las compañías si, tras analizar los riesgos, siguen apostando por Venezuela. Esta decisión estratégica se ha puesto de relieve en la visita de Moratinos, que ha viajado al país acompañado de una treintena de empresarios.

Entre los acuerdos firmados ante Chávez y Moratinos, destaca el sellado por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que supone la venta de un millón de barriles que serán refinados en España. La petrolera comprará otros 300.000 para tratarlos en Perú.

Lo que Repsol no ha logrado pergeñar en estos dos días de visita es el permiso para producir en los campos de Carabobo, en la Faja del Orinoco. PDVSA ha aplazado sin fecha la licitación de siete nuevos bloques, a los que aspiran Repsol y empresas de EEUU, el Reino Unido, China, Noruega, Brasil y Portugal.

Según las previsiones venezolanas, en el 2030 se producirán cinco millones de barriles al día en la Faja del Orinoco frente al millón actual. La compañía Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elecnor sí firmaron un acuerdo para construir una central de ciclo combinado en Cumaná, en el estado de Sucre, para PDVSA.

La polémica por el ¡Por qué no te callas! no ensombreció el encuentro entre Moratinos y Chávez. El presidente venezolano recibió con "mucho afecto" los saludos que el ministro de Exteriores le trasladó de parte de José Luis Rodríguez Zapatero y del rey Juan Carlos, pero le recordó que está a la espera de la visita del jefe del Ejecutivo y del Rey. Moratinos siguió ayer por la tarde su periplo por Suramérica y viajó hasta Brasilia (Brasil), donde estará hasta mañana.