El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha aclarado hoy que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

Moratinos ha interpretado así la reacción de Chávez al asegurar que no tiene "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller (Moratinos)", con quien habló el pasado lunes después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Petición malinterpretada

El ministro, en el vuelo que le ha llevado a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur, ha expresado su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de sus presuntos vínculos con ETA y las FARC.

Según Moratinos, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hannóver (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

Todos quieren colaborar

El ministro ha garantizado la disposición de ambas partes para colaborar en la investigación. A su juicio, de lo que se trata es de que "ambos Gobiernos colaboren con la Justicia", sin afectar a las buenas relaciones que hay entre los dos países. Exteriores espera que el juez Velasco remita el auto para trasladarlo al Gobierno de Caracas, con el fin de que aporte toda la documentación relativa al caso.

La duda que tiene que despejar Venezuela es si dio apoyo a Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana, que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999.El ministro ha subrayado el deseo de seguir manteniendo una política de diálogo con Chávez en beneficio de los españoles que residen en el país caribeño y de las empresas que tienen negocios allí.